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Relación entre Bienestar y Productividad

2/27/2014

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En un reciente artículo de la Equipos y Talento.com  hace referencia a la relación entre Bienestar del trabajador y la Productividad de la Organización. Según indica la Consultora Towers Watson, pese a la directa relación entre ambos conceptos, en España queda mucho camino por recorrer. 
Sólo las más avanzadas cuidan del bienestar de sus empleados.  Y son estas las empresas las que conseguiran retener al personal de Talento, necesario para ganar día a día en Productividad
 

Los programas de Salud y Bienestar pierden conexión con la productividad

Alrededor del 69% de las empresas planea desarrollar sus estrategias de 
salud y bienestar
 
13/06/2013    El vínculo entre la salud y la productividad de los empleados es cada vez más 
evidente, sin embargo, sólo una minoría de las compañías hacen esta conexión 
dentro de sus programas de salud y el bienestar, según Towers Watson.

El estudio más reciente sobre salud, bienestar y productividad de Towers Watson 
muestra que el 66% de los empleadores ve la vinculación de la salud con el 
desempeño del empleado como una parte relativamente limitada de su programa de 
salud y bienestar. En cuanto a los próximos dos años, alrededor del 69% de las 
empresas planea desarrollar sus estrategias de salud y bienestar, pero sólo el 
11% ve la productividad como una prioridad para este desarrollo. 

Para muchas organizaciones los principales impulsores drivers para desarrollar sus 
programas de salud y bienestar son el deseo de ser visto como un empleador 
responsable, junto con la necesidad de centrarse en más medidas preventivas de 
salud para gestionar el aumento de los costes médicos y de discapacidad.

Xavier Plana, Client Development Group en Towers Watson, comenta: "Es alentador 
ver que más empresas planean aumentar su apoyo a los planes de salud y bienestar 
en el futuro, pero es decepcionante que no muchas piensen acerca de cómo estos 
programas pueden ayudar a aumentar la productividad”.

"La mejora de la salud puede ayudar a controlar las bajas, el estrés y el rendimiento de los 
empleados. Todo ello supone una recuperación de la inversión. Sin el vínculo 
entre el comportamiento de los empleados y la recuperación de la inversión a la 
empresa, se plantea la cuestión de por qué las empresas están promoviendo una 
cultura de salud y bienestar "
, concluye Plana.

Un estudio anterior de  Towers Watson ha demostrado que para el 46% de los trabajadores, 
los problemas de salud han afectado a su productividad en el pasado. Sólo el 17% de las 
personas con problemas de salud se reconoció como altamente comprometidos, en 
comparación con el 32% de los que describió su salud como muy buena.

A pesar de que los empleadores no den prioridad a la productividad al establecer 
su programa de salud y bienestar, el compromiso de los empleados es calificado 
como importante. Casi la mitad de las compañías (47%) dijo que alcanzar el 
compromiso de los empleados es una prioridad, en gran medida. Otras iniciativas 
destacadas están creando una cultura de la salud en el lugar de trabajo (24%), 
mejorando la salud mental de los empleados (22%) y la concienciación de los 
empleados sobre su salud (20%).

Según José Mª García, director del área de Correduría en Towers Watson España: 
"Las organizaciones están empezando a comprender que el impacto de la salud 
y el bienestar va más allá de los costes 
médicos privados y de discapacidad, también hay que tener en cuenta los costes 
de las ausencias y los costes indirectos asociados con la reducción de la 
productividad de los empleados”.

"Para obtener más valor de sus planes 
de salud y bienestar, los empleadores deberían concentrarse en capacitar a los 
empleados para ser eficaces en sus puestos de trabajo. Esto implica centrarse en 
programas que no sólo se dirigen a la prevención de enfermedades potenciales en 
el lugar de trabajo y apoyar la salud de los empleados, sino también facilitar 
la vuelta al trabajo en los casos de problemas de salud o discapacidad. Por 
tanto, es beneficioso para el empleador y el empleado crear una cultura de salud 
en el lugar de trabajo ", argumenta José Mª García.
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